Antes que anochezca

En la Cuba de los rebeldes y el régimen comunista en todo su apogeo, ser disidente, intelectual y además homosexual era una situación difícil de sobrellevar, fueron muchos los que  fueron a parar a las cárceles y eran denominados personas no deseadas para el sistema.

reinaldoarenas

Antes que anochezca es la obra autobiográfica del novelista y poeta cubano Reinaldo Arenas; nacido en 1943 en Provincia de Oriente, quien narra a través de sus páginas y conservando ese gran sentido de humor cubano, la difícil vida en el campo, ya que procedía de una familia muy humilde, los primeros años de la revolución de la cual  fue partidario y colaborador pero a la cual renunció provocando su persecusión que se vió agravada por sus preferencias sexuales.

En 1962 se publicaría su primera y última  novela en Cuba, Celestino antes del alba, luego de allí la persecución que sufrió le llevaría a escribir incluso en las condiciones más absurdas, ya que muchas de las obras que intentó publicar fueron editadas y algunas otras destruídas.

Pero su verdadero despertar literario llegaría con el exilio, viviendo once años en la ciudad de Nueva York hasta el día en que se suicidó una vez terminada su autobiografía y empecinado en morir de otra manera que no fuese por la terrible agonía que le propiciaba el Sida.

Antes que anochezca salió publicada en 1992, posterior a su muerte (7 de diciembre de 1990) y en el año 2000 Javier Bardem interpretó la vida del escritor en la película titulada bajo el mismo nombre.

De una u otra manera, tanto el libro como la película nos enseñan que las dictaduras de derecha, centro o izquierda, son las más grandes aberraciones que pueda procurarse la humanidad, dejando de lado las libertades que tanto costó conquistar a los hombres en siglos pasados y peor aún reprimiendo esa libertad de elegir nuestros ideales y preferencias.

 Su obra, traducida a numerosas lenguas, es extensa. Un resumen de las más importantes: Celestino antes del alba (La Habana, 1967), El mundo alucinante (1969), El palacio de las blanquísimas mofetas (1980), El Central (1981), Termina el desfile (1981), Otra vez el mar (1982), El asalto (1990), El portero (1990), Viaje a La Habana (1990), Final de un cuento (1991), El color del verano o nuevo ‘jardín de las delicias’ (Ediciones Universal, Miami, 1991; Tusquets, 1999), Arturo, la estrella más brillante, Adiós a mamá y su autobiografía póstuma Antes que anochezca (Tusquets, 1992).

 

Anuncios

Un comentario en “Antes que anochezca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s