Huyendo de la Camorra.

Roberto Saviano hasta la fecha solo ha publicado dos libros, pero aún así,  ya es uno de los escritores y columnistas más famosos de Italia luego de que en el 2006 se publicara su libro “Gomorra” un relato entre ficción y realidad que explica al pie de la letra como se manejan los negocios y las operaciones de la Camorra palabra con que se denomina al crimen organizado en Italia. Desde entonces, no ha podido vivir tranquilo porque los clanes que menciona a lo largo del libro lo han amenazado de muerte a él y a su familia. En el 2008  se vió obligado a salir de Italia y en la actualidad no se sabe su paradero, aún así escribe desde ese lugar desconocido para varios periódicos a nivel internacional. 

Según cuenta en una entrevista que le hiciera el diario El País recientemente, “Gomorra” fue escrita con rabia y eso es evidente, no hay página en que no se encargue de mencionar los apodos y nombres completos de las principales figuras del sistema, así como describir explícitamente la forma en que se cargan y descargan mercancías de contrabando, compra y venta  de cocaína, la forma en que  ejecutan a sus enemigos y la parte más cruda de todo el relato: la manera en que la campiña italiana se ha convertido en un gran vertedero de desechos tóxicos e informáticos, al parecer un negocio bien pagado.

Nadie podría determinar que tan cierto es lo que cuenta Saviano, pero por algo, desde que salió publicado su libro, no ha podido vivir en la misma casa por más de 3 meses y no sale sin ser escoltado, su libro es una voz de protesta contra un sistema que tiene decadas imperando y que según su propia opinión, no terminará nunca.

Lo cierto es que “Gomorra” es un libro denso, difícil, fuerte, no es una novela, no te cuenta una sola historia, es la descripción paso a paso de como opera la Camorra, de como hay pueblos enteros que subsisten gracias al crimen organizado sin poder escapar de ese círculo vicioso y cómo los jóvenes crecen sin tener el mínimo aprecio por sus vidas solo por cargar unos cuantos euros italianos en el bolsillo.

En algunos momentos se tornaba insoportable seguir leyéndolo, aún así,  lo recomiendo porque hay cosas que por más que nos incomoden debemos conocer cómo funcionan, el crimen organizado existe, sin importar como se le denomine, hace daño a todos ya sea que participes o seas un simple observador puede afectar tu vida y la mía de la manera que menos esperes. 

Roberto Saviano, Italian writer.

¿Es Roberto Saviano un tonto o un santo? no lo sé, me parece alguien que tenía muchas ansias de ser famoso y ganar mucho dinero, cosa que consiguió a costa de su propia libertad, sin embargo, también me parece que el mundo necesita muchos Savianos, esta época en que vivimos hacen falta muchos héroes del teclado, quizás nuestro deber sea cuidarlos, adorarlos o despreciarlos porque no podemos escondernos de ellos, ¿pero qué sería de este mundo y de nuestra sociedad sin la denuncia de todo aquello que acaba con nosotros poco a poco?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s