El dolor de la guerra

Las guerras han sido siempre absurdas, sin importar “quien gane o quien pierda”, de hecho todos sabemos que nadie gana nunca en una guerra, pierden ambos bandos, pierden personas inocentes, cambiando la vida de varias generaciones inclusive aquellas que no estuvieron en ella.

Bao Ninh fue uno de los supervivientes de 500 jóvenes de la tropa vietnamita encargada de sacar del país a los norteamericanos durante la ocupación. En 1991 publicó “El dolor de la guerra”, una historia sobre millones de vidas que fueron marcadas por la crueldad de la guerra, es una narración de cualquier jóven, el paso de la inocencia a la vida adulta, el amor, la pérdida de los amigos y la familia pero lo difícil que resulta siempre volver cuando todo es diferente incluso él mismo.

“El dolor de la guerra” es un punto de vista distinto contada por alguien que luchó en ella, que vió morir a sus amigos, que perdió muchas cosas y cuenta desde su perspectiva lo que significa estar en constante riesgo de morir, además, lo más importante es completamente imparcial y nos habla la experiencia de un vietnamita y no de un norteamericano en Saigón.

Francamente la recomiendo, en algunas páginas la narración se torna muy cruda, quizás algo fuerte para algunos, pero es un testimonio histórico fundamental.

Para mis amigos en Panamá, éste libro no lo he visto en ninguna librería, pero lo pueden conseguir en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s