Cometas en el cielo

El último libro leído en el 2011, es la primera reseña de este nuevo año en el que me he prometido escribir mucho más en este blog y leer más, dos cosas muy importantes en mi vida que dejé de lado un poco, pero que retomaré con fuerza este año.

“Cometas en el cielo”, es una conmovedora novela escrita por Khaled Hosseini, quien nos permite viajar en el tiempo y adentrarnos en la historia política y social de Afganistan, pero más importante, en los sentimientos y aventuras de dos pequeños  amigos marcados por la guerra. Para ser franca, en el 2011 la mayoría de los libros que leí estuvieron relacionados con personas cuyas vidas se vieron radicalmente transformadas por enfrentamientos bélicos, nada lejos de la realidad, cuando la humanidad ha estado sumida en guerras mundiales, civiles, guerrillas y atentados terroristas desde los inicios.

Amir y Hassan, son dos pequeños amigos afganos que lo único que los diferencia son sus raíces, ya que Hassan es un “hazara” al servicio de Amir, cuyo padre es de mucho dinero, sin embargo, se crían como hermanos aunque para el resto de la sociedad esté mal visto. Es aquí donde una vez más las diferencias sociales se entrometen y Hassan se vuelve víctima del resto de chicos de su edad quienes se divierten haciendo burlas sobre su origen. De un día a otro se ven envueltos en una situación que les distanciará, más aún cuando Afganistán se ve invadida por los rusos y Amir junto a su padre deciden abandonar Afganistán, dejando atrás a Hassan y sus vidas en Kabul.

Cuando Amir crece, quizás nunca pensó que debería redimir los errores cometidos cuando niño, realiza un viaje a Kabul en el cual aprenderá a reconciliarse consigo mismo, a perdonarse por situaciones que quizás no dependian de sí mismo. Afganistan ahora es un sitio distinto, liderado por los talibanes, nada parecido al país de los recuerdos de su infancia.

Esta ha sido la segundo novela de Hosseini que he leído, la primera fue “Mil soles espléndidos”, de hecho su segunda novela, sin embargo lo que particularmente me gusta de sus dos novelas es que te hace adentrarte en la cultura de su país, en los sentimientos de las personas cuyas vidas describe, no se bien que libro deberían leer primero, el que mejor escojan, por mi parte ambos son buenas recomendaciones aunque con “Cometas en el cielo” las lagrimas brotan con más facilidad al final de la novela, mientras que en “mil soles espléndidos” todo el libro te mantiene al borde del llanto. Dos maravillosas novelas que te ayudan a comprender a una cultura distinta, tan lejos de nosotros pero a la cual nos mantenemos atados de una u otra manera.

Por comentarios de varios amigos del fb me enteré que hay una película basada en este libro, espero verla pronto, por que la historia es preciosa y la verdad no tengo problemas con lo de libro-película, por mi parte no hay nada más perfecto que sentarse a leer una buena historia, el cine por otro lado, es un maravillo complemento.

Ambos libros están disponibles en la Biblioteca Ernesto J. Castillero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s