Steve McCurry es un fotoperiodista estadounidense, miembro de la agencia Magnum, a quien seguro conocerán por aquella famosa fotografía de la niña afgana en un campo de refugiados que fue publicada en la revista National Geographic en 1985  y quien se ha visto fuertemente cuestionado, ante las supuestas manipulaciones fotográficas que fueron descubiertas en algunos de sus trabajos a lo que McCurry solamente contestó que se considera un artista visual y si me preguntan, de mis favoritos.

steve__mccurry_0l2-e1356574401448

Más allá de la polémica en que se ha visto envuelto, este año McCurry nos sorprendió gratamente con un proyecto maravilloso con el que seguro nos identificamos llamado On Reading o “Sobre la lectura”, un fotolibro que surgió luego de ver la cantidad de fotografías que había hecho desde el inicio de su carrera, a finales de los años sesenta hasta el 2015, de personas leyendo.

De igual forma McCurry ha comentado en algunas entrevistas que se trata de un trabajo inspirado o bien un homenaje al fotógrafo húngaro André Kerstesz, quien en 1971 publicó su libro “On reading”. Kerstesz nació en Budapest, vivió muchos años en París y pasó el resto de su vida en Estados Unidos al no poder regresar a Francia debido al inicio de la segunda guerra mundial , hoy es considerado como una de las figuras más influyentes del periodismo fotográfico y quien también dedicó mucho tiempo fotografiando lectores.

¿Qué es lo que atrae tanto de un lector? quizás el mantenerse tan absorto leyendo o simplemente contemplando el libro, algunas veces el lector está mirando las letras pero no está leyendo y utiliza eso como la oportunidad para parecer ocupado, distraído, meditando sobre las cosas que le pasan o le rodean. Ese momento tan hermoso y solitario en el que te sientas tranquilamente bajo la sombra de un árbol, frente a una playa o en la parada del autobús a esperar tranquilamente que transcurran los segundos, que la vida pase y dejarte llevar por las palabras. Quizás el romántico hecho de abrir un libro, de sentir la emoción de hacer frente a una nueva historia o hacer frente a la cruda realidad de una noticia. ¿qué será?

9158bg8kl

He aquí algunas de las fotografías de On reading de Steve McCurry:

00242_11, Bamiyan, Afghanistan 2006
Afganistán
50a91231e3e14d02b260724ec7083e2c
Burma
AFGHN-13093; Afghanistan, 06/1992
Afganistán
venice-italy-10342
Venecia, Italia.
steve-mccurry10
Brasil
india-csteve-mccurry
India
china
China
kabul-afghn-12135nf
Afganistán
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s